COACHING PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES
"No prepares el camino para el niño. Prepara el niño para el camino".
Los niños y adolescentes son adultos en potencia y por eso mismo se comportan, piensan, sienten y se bloquean igual que podría hacerlo un adulto, con la diferencia de que en la infancia y adolescencia no han desarrollado todavía las habilidades necesarias para entender sus necesidades y buscar la mejor solución para ellos mismos.
El objetivo del coaching para niños y adolescentes es el prepararlos para una vida adulta (cada día más y más exigente) y acompañarle a superar los conflictos internos y externos que vayan surgiendo en el camino. Todo ello desde una perspectiva de respeto por la propia identidad y autenticidad de su SER.
Y con el objetivo final de encontrar su BIENESTAR.
¿Qué competencias trabajamos en el coaching?
IDENTIDAD Y AUTOESTIMA
Mejorar la autoestima y confianza en sí mismo. Construir su propia identidad. Liberarse de etiquetas y desarrollar un autoconcepto sano. Protegerse ante el acoso escolar y respetar a los otros.
INTELIGENCIA EMOCIONAL
Identificar sus propias emociones y las del entorno. Autogestionarlas, validarlas y entender su significado. Potenciar la empatía y el pensamiento positivo
CAPACIDADES Y TALENTOS
Identificar, reconocer y potenciar las propias fortalezas y habilidades y usarlas en su propio beneficio en el camino personal al éxito personal y académico
AUTONOMÍA Y PROPÓSITO
Definir y entender el concepto de responsabilidad y cómo tomar decisiones. Buscar intereses y objetivos personales y laborales. Prepararse para la vida adulta.
BIENESTAR
Detectar y sustituir posibles hábitos no saludables. Mejorar el grado de satisfacción de la propia imagen corporal. Resolver conflictos internos y externos. Identificar relaciones sanas y relaciones tóxicas.
HABILIDADES SOCIALES
Mejorar las habilidades de comunicación para establecer y respetar sus límites personales. Trabajar el concepto de asertividad y mejorar la relación con su entorno.
Si estás preocupad@ por el bienestar de tu hij@.
Esta puede ser la mejor decisión que tomes.
¿Cómo ayudará el coaching a mi hij@?
A nivel personal
Creará un espacio en el que él pueda descubrir y aceptar todos los cambios que está experimentando y cómo éstos influyen en lo que siente, en lo que piensa y en su forma de comportarse.
A nivel académico
Desarrollando con él un plan de acción para definir dónde está, hacia dónde quiere ir y qué pasos debe dar para conseguirlo. Juntos trabajaremos para encontrar su motivación y desarrollar sus habilidades y talentos.
¿Cuál es mi papel como padre/madre en un proceso de coaching?
La tranquilidad, de los padres es fundamental durante el tiempo que dure el proceso.
El apoyo y acuerdo de los padres será imprescindible pero siempre, recordando que el protagonista y responsable final es y será el niño o adolescente.
El coaching solo podrá ayudar a tu hij@ si estás dispuest@ a:
- Dejar que tu hij@ se convierta en una persona independiente.
- Dejar que tome sus propias decisiones, aunque eso implique equivocarse.
- Cuestionar lo que siempre has pensado, sentido o hecho.
- Escuchar opiniones diferentes a las tuyas.
- Asumir que tu hij@ se merece crear su propia vida.