COACHING PARA MADRES
"No camines delante de mí, puede que no te siga. No camines detrás de mí, puede que no te guíe. Camina junto a mí y seamos amigos". - Albert Camus -
¿En qué consiste el coaching para padres y madres?
Se trata de un proceso de acompañamiento y crecimiento personal orientado a que los padres y madres logren hacer los cambios positivos que quieren en sus vidas, tanto a nivel individual como en las relaciones con sus hijos y con sus familias.
La función del coach es la de establecer un espacio de confianza e introspección donde el padre o madre es el verdadero protagonista y donde a través de las conversaciones y preguntas se le permite al cliente: sentirse acogido en sus dificultades, descubrir y desarrollar todas sus habilidades y recursos, tomar conciencia de lo positivo que hay en su familia, describir muy concretamente lo que quiere realmente y encontrar estrategias precisas para orientarse hacia esa meta.
El coach se convierte de este modo en un observador de la realidad de ese padre o madre y le ayudará a descubrir diferentes perspectivas y posibilidades que hasta ese momento habían pasado desapercibidas.
No se trata de que el coach de consejos sino de que el padre o madre encuentre las respuestas más adecuadas para su familia.
Cada familia es única y no existe sólo una manera correcta de ser padre o madre.
El coaching no es necesariamente incompatible con la terapia, de hecho, para m(p)adres con hijos en tratamiento psicológico, un proceso de coaching puede ayudar mucho a enfrentar la situación y encontrar las mejores estrategias para acompañar a sus hijos/as.
Y tampoco reemplaza la educación parental, porque existe mucha información que es necesaria para los padres y madres, y se pueden aprender nuevas habilidades de esta forma también.
Incluso si todavía no eres padre o madre, el coaching puede ayudarte a convertirte en tu mejor versión y a encontrarte más preparado/a, confiado/a y seguro/a de ti mismo/a para cuando llegue el momento.
Es un hecho que cuanto más nos conocemos a nosotros mismo/as, la forma de afrontar los cambios que supone la m(p)aternidad es mucho más positiva y tranquilizadora.
¿Quieres conseguir ser tu mejor versión como
madre?
¿Cómo puede el coaching ayudarme como padre/madre?
Estamos en un momento donde los estándares que sufrimos los padres y madres nos obligan a:
– educar a nuestros hijos amorosamente pero con disciplina y obediencia. Si te pasas de amor, eres demasiado permisivo y si te pasas de disciplina, estás siendo autoritarista. En cualquiera de los dos extremos, te conviertes en un/a mal padre/madre.
– progresar en nuestras carreras profesionales para lograr el éxito, pero siendo capaces de conciliar la vida familiar y laboral. Si dedicas el tiempo que exige tu trabajo, se lo estás quitando a tu familia y por lo tanto eres demasiado ambicios@ y mal padre/madre. Pero si priorizas el educar y pasar tiempo con tus hijos, estás perdiendo definitivamente su progreso laboral y parece que el éxito profesional se hace inalcanzable.
– mantenernos en forma física, no descuidar a la pareja, no descuidar el entorno social…y todo ello quitando inevitablemente tiempo de otros ámbitos de nuestra vida. Y por otro lado, si pides ayuda a los abuelos o contratas a alguien que te ayude a tener esos momentos personales, entonces estás siendo un/a mal padre/madre por estar anteponiendo tus necesidades a las de tu hijos y familia o por abusar de los abuelos.
Todo ese viejo paradigma de vida que nos han inculcado no nos ha llevado más que a la sensación de no dedicarle tiempo de calidad a nada, de estar en todas partes y en ninguna a la vez, de no ser capaces de conseguir todo lo que nos proponemos (o lo que nos han «obligado» a proponernos) y por lo tanto acabamos acumulando una sensación de frustración y fracaso que no hace sino empeorar la situación en cualquier ámbito de nuestra vida.
El coaching precisamente ayuda a los padres a deshacerse de todas esas creencias estándares de vida y de educación, que limitan constantemente el crecimiento personal y familiar y nos ayuda a encontrar el verdadero significado personal de la felicidad.
Así es cómo el coaching puede ayudarte…
Madres
Versión 1.0
Pasarás de...
- Cuestionarte si eres una buena o mala madre
- Sentirte superada por los conflictos del día a día
- No saber qué límites establecer o saltártelos constantemente.
- Gritar y castigar a tus hijos y luego sentirte culpable.
- Sentirte desconectada de tus hij@s: sin jugar, sin conversar, sin disfrutar...
- Sentirte observada y/o criticada por tus elecciones como padre/madre
- Vivir preocupada por el futuro de tus hij@s
- Olvidarte de tus propias necesidades y tiempo personal.
- No saber qué hacer ni cómo ayudar a tus hij@s.
- Repites con tus hij@s los mismos errores que cometieron tus padres
Madres
Versión 2.0
a...
- Sentirte confiada en tu rol de madre
- Gestionar los conflictos cotidianos con calma y paciencia.
- Establecer y mantener límites respetuosos
- Aprender a negociar con tus hij@s sin perder autoridad.
- Conocer y conectar con tus hij@s
- Reconocer y gestionar tus propias emociones
- Desligarte de la opinión de tu entorno y expresarte libremente como madre
- Vivir y disfrutar el presente
- Considerar tus necesidades y tu propio bienestar
- Liderar tu familia y acompañar a tus hij@s desde la autenticidad
- Descubrir el significado de la maternidad para ti.
Programas de coaching para madres:
Programa de coaching grupal
5 sesiones online en directo donde aprenderás a encontrar la tranquilidad y la calma que necesitas a la vez que potencias tu bienestar y tu autoestima.
Programa de coaching y mentoría individual
Programa individual de transformación integral de 12 semanas donde podrás aprender a convertirte en el mejor referente para tus hijos sin perder tu identidad como mujer.